Disfruta del Teatro


Entradas en TAQUILLA:

Calle de Arapiles, 16,
28015 Madrid
914 67 85 25

 

 

Éric-Emmanuel Schmitt

***Autor. Dramaturgo, novelista y filósofo francés (Lyon, 1960).

En apenas diez años, Eric-Emmanuel Schmitt se ha convertido en el dramaturgo francés más representado, tanto en su país como en el extranjero. Sus obras, traducidas a 28 idiomas, se han estrenado en más de 35 países, siendo en la actualidad un autor de reconocido prestigio internacional. El 4 de febrero de 1989 Eric-Emmanuel Schmitt viaja al desierto del Sahara, dónde vive una experiencia mística que cambiará el curso de su vida y de su trayectoria como escritor.

“En 1977 decide abordar un conjunto de relatos sobre diferentes religiones”

En compañía de unos amigos y de dos guías tuareg ascienden al Monte Tahar en el macizo del Hoggar. En el descenso se pierde durante dos días y una noche, sin agua, sin comida y sin abrigo. Schmitt recuerda que aquella noche bajo las estrellas, y prácticamente enterrado por una tormenta de arena, aunque debería haber sentido miedo, significó para él una experiencia extraordinaria: “Como filósofo, creía que el mundo era absurdo, pero salí del desierto con la certeza de que tenía un sentido, aunque fuera misterioso y oculto”. A raíz de su monólogo Milarepa (1997) sobre el budismo, decide abordar un conjunto de relatos sobre diferentes religiones que conocemos como el Ciclo o Trilogía de lo Invisible.

A este ciclo pertenecen, además de Milarepa, Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran (1999) sobre el sufismo, y ÓSCAR et la dame rose (2002) sobre el cristianismo. Recientemente ha publicado la novela L’enfant de Noé (2004) sobre el judaísmo. Tras su enorme éxito tanto en la escena como en las listas de libros más vendidos, las obras que componen este ciclo se siguen reponiendo con asiduidad. Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran, estrenada en diciembre de 1999 por Bruno-Abraham Kremer, se repuso en el Festival de Avignon en julio 2001 y después en Paris en septiembre de 2002. En 2004 se repone en París, en el Teatro Marigny. François Dupeyron la ha llevado al cine con Omar Sharif, Premio César 2004 al Mejor Actor por su creación del señor Ibrahim.

“Como filósofo, creía que el mundo era absurdo, pero salí del desierto con la certeza de que tenía un sentido”

ÓSCAR et la dame rose, se estrena en la Comédie des Champs-Elysées en febrero de 2003 y supone el éxito apoteósico de Danielle Darrieux, Premio Molière 2003 a la Mejor Actriz por su doble interpretación del pequeño ÓSCAR y de Mamie Rose. En julio de 2001 la Academia Francesa le concede el Gran Premio de Teatro (2000) por el conjunto de su obra. También ha recibido el Premio Jean Bernard de la Academia de Medicina por ÓSCAR et la dame rose, siendo la primera vez que dicho premio se concede a una obra literaria. Fue precisamente en 1990, al año siguiente de su regreso del Hoggar, cuando envía su primera obra de teatro, La Nuit des Valognes, a la gran actriz francesa, Edwige Feuillère, quién la recomienda a importantes directores. En 1991 se estrena con un éxito inmediato. En 1993 se consagra como autor con Le visiteur. La obra recibe tres premios Molière en 1994.

Desde entonces sus estrenos se suceden con regularidad: Golden Joe (1995), Variations enigmatiques (1996), estrenada en el Teatro Marigny con Alain Delon, y hasta el momento, la obra más representada de Schmitt, Le libertin (1997), Frederick ou le boulevard du crime (1998) con Jean-Paul Belmondo, L’hôtel des deus mondes (2000). o Petits crimes conjugaux (2003) con Charlotte Rampling. Desde 1995 inicia también una brillante carrera como novelista: La secte des égoïstes y L’Evangile selon Pilate (2000) reciben el reconocimiento de la crítica. Le siguen La part de l’ autre (2001), Lorsque que j’étais une oeuvre d’art (2002). Como ensayista publica su tesis doctoral bajo el título Diderot ou la philosophie de la séduction (1997). Gran amante de la música, ha realizado la traducción al francés de Noces de Figaro de Mozart y está trabajando en la de Don Giovanni.

ÓSCAR et la dame rose, se estrena en la Comédie des Champs-Elysées en febrero de 2003 y supone el éxito apoteósico de Danielle Darrieux, Premio Molière 2003 a la Mejor Actriz por su doble interpretación del pequeño ÓSCAR y de Mamie Rose.