La SALA ARAPILES 16, que ahora acoge con éxito Óscar o la felicidad de existir, se abrió al público, dentro de la Extensión Cultural de UNIR en Madrid, el 16 de abril de 2015, con el montaje de Las mocedades del Cid, dirigido por Roberto Santiago, una producción de nuestra Escuela de Actores. La obra de Guillén de Castro fue el emblema de un Festival de Teatro que quiso ser la presentación del proyecto cultural de UNIR a la ciudadanía de Chamberí, el distrito en el que se asienta un teatro que con anterioridad había albergado, hasta 2011, a la Asociación Cultural ISIS, con especial atención a la Egiptología, y más tarde, en 2012-2013, “El Sol de York”, una modélica sala teatral.
A partir de enero de 2016, llega a ARAPILES 16 la producción escénica de UNIR, La sesión final de Freud, de Mark St. Germain, dirigida por la británica Tamzin Townsend, que se mantiene en cartelera hasta abril de 2017, llegando a sobrepasar las 200 representaciones, después de estrenarse en el Teatro Español (13 de enero de 2015) y exhibido en el Teatro Fígaro y en provincias.
El auto de los Reyes Magos; La conquista de Jerusalén, de Cervantes, y El rey Lear y yo, de Manuel Calzada, serán algunos de los espectáculos teatrales invitados, junto a sendos festivales de teatro amateur, acciones que se alternarán con ciclos cinematográficos.