Por Arapiles 16 han pasado grandes Autores, Directores, Actrices y Actores, Iluminadores, Vestuaristas, Escenógrafos, Músicos… los mejores profesionales de cada ámbito nos han ofrecido maravillosos momentos teatrales. Para nosotros es un orgullo contar con ellos y compartir su trabajo con nuestro Público. Porque todos estamos… comprometidos con el Teatro.
Autor: Mark St. Germain
Directora: Tamzin TownsendLa sesión final de Freud discurre en Londres el día en que Inglaterra declara la guerra a Hitler. En esa jornada crucial para Occidente, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, con 83 años, recibe a Clive Staples Lewis, de 40 años, prometedor catedrático de la Universidad de Oxford. El encuentro tiene lugar aquel 3 de Septiembre de 1939 en el número 20 de Maresfied Gardens Hampstead, en el despacho que Anna, la hija de Freud, ha decorado a imitación de la consulta de Viena, ciudad que abandonó la familia en 1938 ante la amenaza nazi.
EQUIPO ARTÍSTICO
Traducción: Ignacio García May Reparto: Helio Pedregal y Eleazar Ortiz Texto: Hugo Pérez de la Pica Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda Iluminación: Felipe Ramos Vestuario: Gabriela Salaverri Ayudante de Dirección: Ricardo Cristóbal Producción: FUNDACIÓN UNIR
Autor: Atribuida a Miguel de Cervantes
Dirección: Juan SanzLa acción nos sitúa en la Primera Cruzada, con el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes en la ciudad santa sitiada, un conflicto que desgarró hace un milenio Europa y Oriente Próximo. El montaje (en un añadido al texto original) realiza una aportación al contexto actual de conflicto globalizado y que se sirve de la religión de una forma extrema. El texto atribuido a Cervantes fue descubierto hacia 1990 en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, por el hispanista Stefano Arata. Llevaba por título La conquista de Jerusalén por Godofredo de Bullón y fue escrito a partir de la obra de Torcuato de Tasso La Gerusalemme liberata en torno a 1585, para ser representado en un corral de comedias.
EQUIPO ARTÍSTICO
Escenografía: Miguel Ángel Coso Montaje de Antiqua Escena Reparto: Entre los actores destacamos la presencia de Kiti Manver y Juan Díaz
Autor: Ernesto Caballero
Dirección: Jesús Ga. SalgadoEn un merendero de piedra, a la orilla de un pantano se encuentran una mujer y un hombre. Él, un orgulloso pescador, huraño, que apenas se relaciona. Ella, misteriosa, no le gusta el silencio. Inventa historias y deambula por el pantano asegurando que le pertenece. Su relación es confusa pero les une su rechazo a la realidad en la que viven y la búsqueda en la otra orilla de la paz, la inocencia y la comprensión perdida.
EQUIPO ARTÍSTICO
Reparto: Manuel Galiana y Marta Belaustegui Violinista Natalia Fernández Escenografía: José Luis Raymond Vestuario: Margorzata Zak- Eva Iszoro Iluminación: Ciru Cerdeiriña Técnico de Iluminación: Francisco Caballero Fotografía: Eduardo García Producción: TEATRO DEL DUENDE S.L.
Dirección: Beatriz Argüello
Hugo Pérez de la PicaEstaciones de Isadora es un viaje poético a través del amor y la muerte. Inspirado en la bailarina Isadora Duncan, precursora de la danza contemporánea. Nos encontramos con una pieza teatral en la que palabra y danza caminan de la mano. Un canto al dolor, a la determinación y a la búsqueda permanente de la belleza.
EQUIPO ARTÍSTICO
Intérprete: Beatriz Argüello Piano: Mikhail Studyonov Texto: Hugo Pérez de la Pica Diseño de vestuario: Rosa Gª Andújar/Tesa de Miguel / Lucía Celis Producción: Coart+E y Jesús Soriano
Autor, Director y Espacio:
Manuel Calzada PérezAl repartir su reino entre sus hijas, el viejo Rey Lear cometerá el error de repudiar a la única sincera, sin darse cuenta de que las palabras son un arma de doble filo. Ese error lo arrastrará a través del abandono, la miseria y la locura por el duro camino que conduce a la sabiduría. Su única compañía: un pobre bufón que no sabe mentir. Un viejo actor tiene una cuenta pendiente con “El Rey Lear” y con la vida. Con ayuda de su compañera, ensaya la función para poder llegar a saldar esa deuda algún día y reconciliarse con su hija. Ríen, lloran, bromean y combaten, como en todo buen teatro. Una historia de amor al teatro.
EQUIPO ARTÍSTICO
Reparto: Helio Pedregal y Begoña Valle Iluminación: Raquel Vázquez Meleiro Vestuario: Alberto Sinpatrón Ayudante de Dirección: Jesús Sanz Diseño, peluquería y maquillaje: Gema San Martínz
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Adaptación y dramaturgia: Diana I. LuqueLo esencial es invisible para los ojos. Esta famosa frase representa a la perfección la esencia de El Principito. Una obra conocida mundialmente y en cuyo interior, pese a su apariencia infantil, guarda profundas reflexiones sobre la vida y el ser humano. Y, pese a haber cumplido ya 74 años de existencia, las palabras de Antoine de Saint-Exupery conservan intactas su frescura y atractivo, convertidas en imprescindible manual para la vida. Leída por millones de personas en todo el mundo y traducido a múltiples idiomas, la obra cuenta con numerosas adaptaciones al cine, ballets, series animadas y, por supuesto, teatro.
EQUIPO ARTÍSTICO
Actores: Ada Fernández y Rafa Molina Producción Coart+E y Jesús Soriano Escenografía y vestuario: Paula Castellano
Autor: Guillén de Castro
Director: Roberto de SantiagoEn plena Edad Media, en una España aún sin nombre, cristianos y musulmanes se disputan la tierra. El rey Fernando ha conseguido reunir señores y familias en torno a la bandera de Castilla. Así empieza, en la famosa iglesia de Santiago, la épica historia del caballero más famoso de la época, cuyas hazañas han llegado hasta nuestros días: Rodrigo Díaz de Vivar. Desde que es nombrado caballero, hasta que se desposa con doña Jimena. Pasando por su destierro, por su enfrentamiento con la corte y el conde Lozano, y por su encumbramiento como el Cid Campeador. Una historia de amor imposible. De intrigas palaciegas. De celos y odios. Y sobre todo, una historia sobre el honor. Sobre aquello que fuimos, que somos, y que seremos
EQUIPO ARTÍSTICO
Adaptación del texto: Daniel Pérez Reparto: Alumnos de la Escuela de Actores UNIR