Disfruta del Teatro


Entradas en TAQUILLA:

Calle de Arapiles, 16,
28015 Madrid
914 67 85 25

 

 

Comprometidos con el Teatro y la cultura.

UNIR comienza su andadura teatral en 2012. En aquel momento se pensó que el Teatro podía ser un magnífico ariete en la Extensión Cultural de la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA (UNIR). Desde entonces han sido muchas las acciones que UNIR ha venido desarrollado en el ámbito del arte dramático, tanto en la producción de espectáculos propios, como en el apoyo a realizaciones que relacionadas con el teatro pudieran tener un interés para alumnos y profesores.

UNIR ha venido desarrollando múltiples acciones en el ámbito del arte dramático

Entre las producciones teatrales propias destacan el estreno en España de Tomás Moro. Una utopía, de Shakespeare y otros autores isabelinos, versión de Ignacio García May, con dirección de Tamzin Towsend, estrenada en el Festival de Almagro de 2013; El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, con dirección del maestro Ángel Gutiérrez, presentada en el Nuevo Teatro Alcalá; La sesión final de Freud, de Mark St. Germain, interpretada por Helio Pedregal y Eleazar Ortiz, con dirección de Tamzin Towsend, que estrenada en el Teatro Español en 2015, ha estado tres temporadas en escena, consolidando el espacio de ARAPILES 16 como sede de UNIR TEATRO en Madrid; en 2017, El rufián dichoso, de Cervantes, en versión de José Padilla, con dirección de Rodrigo Arribas y Verónica Clausich, presentada en el Festival de Almagro y en el Teatro Bellas Artes de Madrid, y, ya en 2018, en ARAPILES 16, Óscar o la felicidad de existir, de Éric-Emmanuel Schmitt, con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, e interpretada por Yolanda Ulloa.

Hay que indicar que algunos de estos espectáculos han hecho giras por toda España. Entre las otras acciones teatrales de UNIR merecen citarse coproducciones como las llevadas a cabo con la Compañía Nacional de México para el estreno de La sangre de Antígona, de José Bergamín, con dirección de Ignacio García. Tras estrenarse en la Ciudad de México –con un homenaje al Exilio Español en México–, se pudo ver en el Teatro María Guerrero de Madrid, del Centro Dramático Nacional. Con la misma compañía y el mismo director se coprodujo La hija del aire, de Calderón, que pudo verse en algunos de nuestros festivales de teatro clásico. UNIR coprodujo con la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España el montaje de Enrique VIII y la Cisma de Inglaterra, de Calderón, dirigida asimismo por Ignacio García.

UNIR Teatro se ha convertido en muy poco tiempo en un referente imprescindible dentro del panorama teatral español

También ha de destacarse la colaboración con la compañía Fundación Siglo de Oro, en montajes como Enrique VIII, de Shakespeare, con dirección de Ernesto Arias, que representó a España en la Olimpiada Cultural de Londres, de 2012, y Trabajos de amor perdidos, de Shakespeare, o Mujeres y criados, la última obra descubierta de Lope de Vega.

De especial significación ha sido la exhibición, en Madrid y fuera de Madrid, de obras como La conquista de Jerusalén, de Cervantes; La lengua en pedazos o El chico de la última fila, de Juan Mayorga; Nostalgia del agua, de Ernesto Caballero; Estaciones de Isadora, de Pérez de la Pica y Beatriz Argüello; El rey Lear y yo, de Manuel Calzada; El veneno del teatro, de Rodolf Sirera…

Dedicándose una especial atención al teatro amateur, que tiene como emblema al autor dramático, además de gran jurista, Antonio Garrigues Walker, del que UNIR ha estrenado las obras Réquiem por todos los hombres, El silencio y la belleza y Méritos y culpas.